UNA REFLEXIÓN ELECTRIZANTE.

La denominada “autopista eléctrica” entre Caparacena, dentro del Área Metropolitana de Granada, pasando por Baza y finalizando en La Ribina, ya muy cerca de la playa de Vera y la otrora famosa playa de Palomares en Almería, es una obra de primerísima urgencia y clave en una zona de la Andalucía Oriental que tiene el menor mallado eléctrico de la península, por el abandono tradicional, cómo no, de las administraciones españolas.

Esto ha supuesto durante muchos años un retraso mayúsculo en el desarrollo de las economías de las dos provincias, asumiéndolas al “tercer mundo”.

A la vista de ello, no parece entendible que surgieran desde lo comienzos del proyecto, movimientos y plataformas en defensa de la paralización (muy típico del carácter de ciertos sectores granadinos), dando más la sensación que están movidos por intereses privados ocultos y que se han apoyado en ideas de atentados a la estética paisajista y, sobre todo, fue nefasta la decisión adoptada en el año 2015 por el gobierno central, que decidió paralizar los planes de su ejecución.

Esta decisión supuso un retraso considerable, en beneficio de los franceses, que apoyados con una inversión millonaria de la Unión Europea dos años después, ¡qué casualidad de fechas tan cercanas!, proyectaron tres nuevas autopistas eléctricas entre España y Francia y de esta forma, seguir ligados al país vecino como gran centro productor de energía para ser distribuida posteriormente a los centros consumidores de España.
¡O sea!, una más de los mismo, apoyar a la continuación del suministro energético foráneo que dispone de centrales nucleares a un país que curiosamente basa su desarrollo en las energías renovables y abandonar, como de costumbre, una zona tradicionalmente depauperada y pobre.

Afortunadamente el gobierno central en el año 2018 resucitó el necesitado proyecto, hoy en un estado avanzado de ejecución.

La construcción y puesta en marcha de esta necesaria autopista eléctrica, tendrá como consecuencias inmediatas inversiones millonarias , convirtiéndose en un motor estratégico importantísimo para el desarrollo económico del norte de las provincias de Granada y Almería, generando cantidad de empleos e impulsando eficientemente la iluminación de las calles, bombeos de riego y conectividad de fibra óptica de todas las aglomeraciones urbanas de las dos provincias afectadas, por lo que no cabe duda alguna al apoyo de esta magna estructura, que será clave para impulsar el eje ferroviario europeo mediterráneo y la conexión, si es que finalmente se acomete, de la línea de alta velocidad Granada-Almería.


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