11 DE ENERO DE 1982

40 años de declive.

Se cumplen hoy 40 años de una de las fechas más infaustas que jalonan la Historia de nuestra tierra, 40 años del inicio de una época que ha supuesto un declive de Granada a todos los niveles y que sorprendentemente ha contado con la connivencia, si no abierta traición, de los políticos granadinos que tan mal han defendido tanto los intereses de nuestra gente como la herencia histórica recibida.

La publicación en el BOE del Estatuto de Andalucía le da naturaleza legal a una patraña colosal y de un plumazo convierte al Sur peninsular en un todo y contra cualquier ápice de lógica inventa una nacionalidad.

Antes de su entrada en vigor ya se había decidido el desmantelamiento completo de las estructuras que desde hacía siglos estaban presentes en Granada. Dos años después, el 17 de Octubre de 1984, desaparecía la IX Región Militar cuya Capitanía había sido fundada por los Reyes Católicos en 1492. La nueva Región Sur se establecería en Sevilla.

Ese mismo año, el 2 octubre, se anunciaba por parte del ministro Enrique Barón la supresión de, entre otras, la línea Guadix-Almendricos. Estos cierres supondrían a Renfe un ahorro de 7.101 millones en 1985 y, como se ha visto años después, la despoblación y depauperación económica de muchas de las comarcas que dependían del tren. El 14 de abril de 1992 se inauguraba el AVE Sevilla-Madrid como preámbulo a los grandes fastos de la Expo92, para esto si hubo dinero.

Estos son dos de los compases más destacados en la voladura de Granada cuando comenzaba a echar a andar el monstruo autonómico del Sur de España. A ellos les seguirían un sinfín que iremos recogiendo en estas páginas.

JxG


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