LA PERTENENCIA, LA DESAFECCIÓN… Y LA DAMA DE BAZA.

Andalucía Directo de Canal Sur

Pertenencia y desafección

Hace unos dias se publicó la Carta al Director que se adjunta, donde el Sr. Díaz indicaba un hecho acaecido en el programa Andalucía Directo de Canal Sur que celebraba su emisión nº 6.000.

juntosxgranada Copia de carta

En el mismo, los presentadores explicaron que la Once le regalaba al programa una serie entera del cupón de ese día 8 de diciembre, pero obviaron comentar el acontecimiento al cual estaba dedicado el cupón.

Las cámaras los recogieron con profusión, donde podía observarse que éstos celebraban el cincuentenario del descubrimiento de la Dama de Baza, ciudad donde se está celebrando este hecho, con gran implicación de la población civil.

El Sr. Díaz mostró su indignación hacia Canal Sur con toda la razón.

Alguien puede pensar que fue un despiste de los dos presentadores o de los tres porteadores… o que tampoco se lo recordaron por el pinganillo, pero…

¿Ustedes creen, de verdad, que si en el cupón hubiera estado dedicado al Tesoro de El Carambolo o a la Giralda sevillana o al yacimiento de Medina Azahara en Córdoba, los presentadores o el apuntador se hubieran “despistado”?

Está demostrado que determinados monumentos y piezas arqueológicas, como los citados, u otras manifestaciones culturales (gastronomía, bailes, etc) están más arraigados en el pensamiento de cada uno de nosotros, aquello que hemos mamado desde niños, que hemos aprendido de jóvenes… porque, sin darnos cuenta, las ideas inducidas en nuestra enseñanza nos han ido configurando hacia un grupo al cual pertenecemos, ya sea por aspectos geográficos, migratorios, afinidades culturales, acentos en el habla, etc.

canal sur andalucia directo

Este sentido de pertenencia, puede conllevar a la consiguiente obviedad, rechazo, negación, etc. hacia lo que uno no considera como suyo. 

El ejemplo expuesto al obviar la Dama de Baza en el programa, puede que sea simplemente un error de seis personas que no fue subsanado a tiempo, pero si lo unimos a que esta pieza arqueológica no está entre las que forman parte del sentido de pertenencia aludido… tal vez actuó otro sentido: el la indiferencia hacia ella…

En Granada y en otras provincias orientales, conocemos muy bien este trato, pues la indiferencia y el menosprecio de los políticos hacia nuestra tierra ha sido la tónica de los últimos 40 años.

loteria baza

Además, hay que tener en cuenta el adoctrinamiento sufrido en las escuelas desde la entrada en vigor de la Andalucía de las 8 provincias, con una clara orientación hacia lo occidental, hacia una cultura andaluza inexistente, que añadidos a los múltiples agravios de toda índole (socioeconómicos, politicos, culturales, etc) ha conllevado unos sentimientos de frustración que derivan hacia una clara desafección hacia esta actual comunidad autónoma. 

Depende de todos nosotros que esta desafección se convierta en ilusión hacia este nuevo proyecto político que aspira sencilla y llanamente a servir a todos los granadinos de la provincia.

#GranadExit

JxG


Eventos relacionados
No data was found
Artículos de prensa relacionados
No data was found

Compartir:

Facebook
Twitter
Email
Pinterest
Telegram
WhatsApp
>

Síguenos en
nuestras redes sociales

por ahora en...

cropped-logo_auJxg.png

Donar.
Ayuda a tu futuro

Afíliate.
Participa de tu futuro.