RECUPERANDO LA MEMORIA: LA CAPITANÍA GENERAL DE GRANADA.

RECUPERANDO LA MEMORIA

La eliminación de la Capitanía General de Granada

(1983)

El 26 de octubre de 1983 se acordó por el Consejo de Ministros la eliminación de la más antigua de las capitanías generales de España, la de Granada, que había sido fundada como Capitanía General de la Costa del Reino de Granada por los Reyes Católicos y que ininterrumpidamente estuvo presente en la sociedad granadina entre 1492 y 1893. En este último año, por razones de reorganización derivadas de la situación colonial y de sostenibilidad, fue suprimida en medio de la consternación de la sociedad granadina.

Todas las instituciones, las corporaciones y entidades públicas y privadas protestaron contra dicha decisión, que se materializó con la promesa de que regresaría. Miles de granadinos se lanzaron repetidamente a la calle a impedir el expolio de la, quizá más querida, institución granadina. En 1943 fue restablecida por razón de la posible invasión de Europa por los aliados por la costa de Granada. Desde 1943 hasta 1983 en que se decidió su absorción por la Capitanía General de Sevilla, que sumaba así la IIª y IXª, pasando a denominarse Capitanía General del Estrecho-Andalucía. Desaparecía así definitivamente la Capitanía General de Granada. 

El advenimiento de la autonomía andaluza entre 1980-1981 supuso el inicio de la concentración política del poder en Sevilla, acompasándose todas las decisiones en pos de la ciudad hispalense. La reordenación militar tal vez era necesaria, pero no del modo que se hizo. Pudo decidirse que la sede de la Capitanía quedase aquí en Granada, pero nuevamente los poderes sevillanistas impusieron lo contrario.

El centralismo en este escabroso asunto, con lo que social y económicamente suponía (traslados de regimientos y unidades, desaparición del hospital militar, centros logísticos, etc.), quitó la Capitanía General a Granada y obtenía un nuevo trofeo decisivo y avanzaba un paso más en la eliminación conceptual de la molesta Granada.

El entonces alcalde Antonio Jara Andréu (PSOE) y el Gobernador Civil José Guirao (PSOE), nada dijeron y acataron la decisión, justificándose diciendo que: “los intereses de Estado estaban por encima de cualquier ventaja para la ciudad de Granada” (como si el mantenimiento de la sede en Granada hubiera supuesto un peligro para seguridad nacional…). Solo Gabriel Díaz Berbel, Senador por Granada, se opuso abiertamente contra una decisión injusta que calificó de “pérdida moral y económica que perjudicaba a miles de familias, que respondía a la concentración del poder en Sevilla, donde ya se encontraba el poder político de la región, y que ahora acaparará también el poder militar”.

JxG

capitania general de granada
Eventos relacionados
No data was found
Artículos de prensa relacionados
No data was found

Compartir:

Facebook
Twitter
Email
Pinterest
Telegram
WhatsApp
>

Síguenos en
nuestras redes sociales

por ahora en...

cropped-logo_auJxg.png

Donar.
Ayuda a tu futuro

Afíliate.
Participa de tu futuro.