EL EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA: LA CARA OCULTA.

El Empleo

¡Cómo nos gustaría poder celebrar a bombo y platillo que nos alejamos de las espantosas cifra de desempleo que aquejan a nuestra sociedad! ¿Quién no estaría feliz de que esta lacra fuera desapareciendo y nuestras gentes gozaran de un empleo de calidad y, desde luego, un empleo fijo?

Estos días la Junta de Andalucía a través de su portal web celebra con alharacas el liderazgo en la creación de empleo en España y resalta las cifras de diciembre con fuerte tirón en «servicios (-14.733 desempleados, -2,75%), el colectivo sin empleo anterior (-2.742 desempleados, -3,28%) y la agricultura (-2.346 desempleados, un -3,68%) debido a la campaña navideña y al inicio de la campaña del aceite y de los frutos rojos en Huelva.

Sin embargo, se incrementó en la construcción (+3.932 desempleados y un 5,46%) y la industria (+1.282 desempleados y un 2,83%)….»

Visto así, datos para felicitarse sin ambages. Pero es que no es oro todo lo que reluce y es que si los datos brutos llevan a cierto triunfalismo, éste se desvanece inmediatamente si tenemos en cuenta que el peso de la población de la Comunidad y las cifras de desempleo muy por encima de la media nacional que arrastra desde los años 70 del pasado siglo y que no han sufrido cambios relevantes desde entonces como hemos recogido en otro artículo recientemente.

Sin salirnos de los datos de empleo tenemos que mencionar forzosamente aspectos decisivos a la hora de valorar el empleo creado cuales son la duración de los contratos firmados y los sectores que generan el empleo: frente a la locomotora madrileña los datos que ofrece la Comunidad Andaluza no son discretos sino abiertamente malos sin paliativos. Así mientras Madrid tuvo en 2021 una tasa de contratación indefinida del 18,73%, Andalucía se situó junto con Extremadura en el penúltimo y último puesto respectivamente con 6,28% y 5,21%. Un auténtico fiasco.

«Cuatro provincias del sur de la península arrojaron tasas aún menores: Córdoba (4,60 %), Badajoz (4,57 %), Huelva (4,06 %) y la ya mencionada Jaén (2,97 %); y otras estuvieron ligeramente por encima: Cáceres (6,96 %), Sevilla (6,93 %), Granada (6,18 %), Guadalajara (6,12 %), Cádiz (5,79 %) y Palencia (5,59 %).»

Es decir, la Comunidad de Andalucía no converge con el resto de España en cantidad de empleo, ni en calidad de empleo, tampoco. Y así llevamos más de 40 años.

JxG

cifras empleo
Eventos relacionados
No data was found
Artículos de prensa relacionados
No data was found

Compartir:

Facebook
Twitter
Email
Pinterest
Telegram
WhatsApp
>

Síguenos en
nuestras redes sociales

por ahora en...

cropped-logo_auJxg.png

Donar.
Ayuda a tu futuro

Afíliate.
Participa de tu futuro.