DE FAJALAUZA Y DEL SITIO DE GRANADA

DE FAJALAUZA Y DEL SITIO DE GRANADA

Hoy dos cartas al director publicadas en IDEAL sirven para poner paréntesis a dos realidades muy granadinas. Una hace referencia al importante acervo patrimonial de Granada, que se manifiesta en creaciones tan sentidas y sutiles como la cerámica morisca de Fajalauza; y otra, empleando método que podría decirse que comparativo, viene a introducir los dedos en la llaga de reconocer a nuestra tierra en un permanente asedio y olvido a causa del centralismo.

Un centralismo sevillano que ha llegado a niveles intolerables, que es cada vez más insoportable. Nada vale lo que aquí se haga o se clame para denunciar la situación. La inercia de pérdida de Granada desde que está en la autonomía andaluza creada en 1980 es tal, que salvo que se propine, y decimos bien, se de con fuerza, un golpe de timón, Granada no tardará mucho en sucumbir.

La actual autonomía se revela como inservible para mantener unos mínimos de equilibrio razonable, lo que tras más de cuatro décadas ha llevado a que un número mayor de ciudadanos no reconozcan ningún futuro para Granada de continuar en este orden territorial, relegada a ser una ciudad y provincia de tercera en una comunidad autónoma de segunda.

              Puede llamarse Granadexit, separación o alumbramiento de la 18º comunidad autónoma, lo cual hoy responde más a una razón de necesidad, de justicia social y de reparación histórica que otra cosa. Estas dos cartas permiten la reflexión que apuntamos.

JxG

juntosxgranada WhatsApp Image 2022 02 13 at 7.17.30 PM
Eventos relacionados
No data was found
Artículos de prensa relacionados
No data was found

Compartir:

Facebook
Twitter
Email
Pinterest
Telegram
WhatsApp
>

Síguenos en
nuestras redes sociales

por ahora en...

cropped-logo_auJxg.png

Donar.
Ayuda a tu futuro

Afíliate.
Participa de tu futuro.