EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA – EDICIÓN 71

“El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es un caballo de carreras con las bridas de un poni”

Con esta frase comenzó su artículo la periodista Maricel Chavarría que publicó la Vanguardia el pasado 28 de junio.

Un pensamiento muy acertado de lo que debería ser (un caballo de carreras), pero que en la realidad no es así.  Y no lo es porque el presupuesto que ha de gestionar su director, Antonio Moral, es sencilla y llanamente ridículo.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada nació en 1.952 (aunque provenía del Festival del Corpus desde 1883) ha llegado a su edición 71, manteniendo un nivel envidiable de popularidad entre la ciudadanía y visitantes.

Conciertos, recitales, ópera, danza y espectáculos de gran calidad, variopintos, con ubicaciones inigualables en estancias de la Alhambra, del Generalife, del Palacio de Carlos V, entre otros…

Además, con la particularidad de poner la cultura al alcance de todas las personas al reservar una parte del aforo para localidades gratuitas o de bajo precio.

Un festival debe buscar algo más que notoriedad, debe apoyarse y potenciar el tejido cultural del resto del año”, sostiene el director del Festival de Granada.

Las cifras oficiales corroboran la buena salud del Festival. Si comparamos dos ediciones (la anterior a la pandemia y la actual) se observa:

FESTIVAL año 2019 – Edición 68FESTIVAL año 2022 – Edición 71
Duración22 días28 dias
Actividades artísticas112107
Fex Granada5945
Fex provincia1014
Asistentes52.36649.733
Nº Localidades a la venta25.75737.415 (récord)
% Ocupación aforo96%84,4%
Recaudación taquilla904.000 €1.125.000 € (récord)
Distribución geográfica venta entradasGranada provincia….68%
Resto España………..…27%
Extranjero…………………..5%
Medios escritos629 publicaciones917 publicaciones
Radio y TV71 apariciones83 apariciones
Coste publicidad equivalente 5 M.€ 6,6 M.€
Fuente: www.granadafestival.org

Y todo ello SÓLO con un presupuesto de 3,3 M.€, debido a la capacidad y buen hacer de sus gestores.

Las Administraciones Públicas (Junta de Andalucía, Diputación y el Ayuntamiento de Granada) han cubierto la mitad del presupuesto. Es decir han aportado entre todas 1,5 M.€.  El resto de ingresos son los patrocinios privados y la venta de localidades.

¿Cómo es posible que el Festival tenga este presupuesto tan exiguo?

¿De quién depende su asignación?

La respuesta es obvia y por todos conocida. Si la Junta de Andalucía quisiese…

Con un presupuesto digno de la categoría del Festival, sus gestores podrían elevar el nivel del mismo.  Atraer a más figuras de la música y del canto de mayor relevancia nacional e internacional. Todo ello favorecería la llegada de más público a sus espectáculos, así como tener una mayor repercusión nacional e internacional (obsérvese la distribución de venta de entradas entre el público extranjero: sólo el 5% de las localidades en venta, 1.870 personas).

Por otra parte, es necesario afirmar una vez más que la Cultura tiene un retorno económico a la sociedad altísimo respecto a la inversión inicial.

No puede considerarse un “gasto” pues ES una inversión.  Una inversión que redunda en la atracción de un público de calidad, de alto nivel económico, que pernocta, gasta en restauración, en compras y visita los atractivos de la provincia de Granada.

A modo de ejemplos, reseñar dos Festivales europeos tan prestigiosos como los siguientes:

El Festival Internacional de Arte Lírico de Aix-en-Provence nació en 1.881 y dispone de 23 M.€ de presupuesto (7 veces más que Granada)

El Festival de Salzburg que se inició en 1.920, tiene un presupuesto de 66 M.€ (20 veces más que Granada)

Al respecto, destacar lo que manifestó Antonio Moral: 

“Cuando hace unos años en Salzburgo tenían 52 millones de euros de presupuesto vieron que el retorno era de 257 millones, y no dudaron en ampliarlo”.

festival internacional de musica y danza

Así pues, visto y cuantificado el retorno económico que supone un festival de ese nivel, en casi CINCO veces el presupuesto invertido, se hace necesario impulsar al Festival Internacional de Música y Danza de Granada a un nivel superior al actual, hacia el objetivo de un presupuesto anual entorno a los 10 M.€, por ejemplo, que representaría obtener un retorno económico para Granada de unos 50 M.€ anuales.

Juntos x Granada trabajará para conseguir que tanto el Festival como la Orquesta Ciudad de Granada tengan la financiación que se merecen y que contribuyan a hacer de Granada la auténtica Ciudad de la Música del Sur de Europa.

JxG

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