CIERTO, GRANADA ESTÁ RELEGADA

Granada está relegada

Con su habitual profesionalidad y maestría, Juan José Ruiz Molinero, ofrece una contestación a aquellos que quieren hablar de una Granada vaciada, como si nuestra provincia fuera otra más de Aragón o de Castilla la Vieja.

En esta misma página ya expresamos igual parecer que Ruiz Molinero a los representantes nacionales de España Vaciada, luego que se produjeron contactos entre los promotores de tal plataforma política nacional y Juntos Por Granada, cuando presentamos nuestra iniciativa.

Dijimos, como ahora hace en su artículo el periodista de Granada Hoy, que la nuestra no es parte de la España Vaciada, aunque como casi todas las provincias pueda presentar problemas de despoblamiento en algunas de sus localidades, sino que Granada es una provincia “relegada”, “ninguneada” y “abandonada”, un territorio histórico acallado de propósito, como nosotros decimos, por mor de la actuación perniciosa del centralismo sevillano desbocado y descarnado desde hace más de cuatro décadas.

Como dice Molinero, “entre la ‘España vaciada’ -la que se ha ido desmantelando por una despótica política centralista- y la España relegada hay enormes diferencias. Granada no estaría, en ese grupo, porque, pese a ese olvido, ni los centralismos más feroces -el madrileño, ayer, el sevillano, hoy- han podido borrarle el peso específico que en la historia, en la cultura, en el arte ha tenido y tiene todavía. Por algo, hasta la infame reforma del motrileño Javier de Burgos, fue considerada un Reino y siempre una región distinta a la Andalucía castellana.

Con todo respeto a esos lugares de España que hoy reivindican, con razón, su derecho a ser escuchados, no podemos establecer paralelismos, salvo en la idea de que todos tenemos los mismos derechos y somos acreedores de las mismas atenciones.

Porque nuestro problema, el de Granada, no es otro que los daños causados por el centralismo de una comunidad autónoma en la que nunca se nos debió integrar.

JxG


Enlace GranadaHoy

granada esta relegada
Eventos relacionados
No data was found
Artículos de prensa relacionados
No data was found

Compartir:

Facebook
Twitter
Email
Pinterest
Telegram
WhatsApp
>

Síguenos en
nuestras redes sociales

por ahora en...

cropped-logo_auJxg.png

Donar.
Ayuda a tu futuro

Afíliate.
Participa de tu futuro.