Con José Miguel Castillo en una tertulia

HA FALLECIDO JOSÉ MIGUEL; HA MUERTO UN GRANADINO MILITANTE

Fallece José Miguel Castillo Higueras

Víctima de un trágico acontecimiento, esta mañana ha fallecido José Miguel Castillo Higueras, un granadino convencido de Granada y de sus particularidades.

José Miguel era arquitecto, profesor de la UGR, destacado miembro de una conocida familia de Granada, y fue también concejal del Ayuntamiento de la ciudad por el partido Comunista, acaso la faceta por la que más se le conoció en su intensa vida. José Miguel era un contertulio habitual sobre cosas de Granada. Por eso pongo la foto que acompaña este breve texto, tomada hace tres años en el curso de una mesa redonda sobre la Toma de Granada organizada por la Tertulia Secondo Venerdi, en la que acabamos hablando abiertamente, ante un público enfervorizado, reunido en el Cuarto Real de Santo Domingo, sobre la salida de Granada de Andalucía.

Y para hacer hincapié en este último aspecto de nuestro habitual pensar, tomo la pluma, no para hacer un obituario al amigo y al importante conciudadano que era, sino para dejar testimonio breve de nuestro último encuentro, en el que, como casi siempre nuestro tema de conversación fue Granada y el demérito al que está sometida.

Nos encontramos a final de noviembre pasado por la calle Alhóndiga. Iba camino de su casa. Con un par de párrafos nos pusimos al día de una pandemia en la que ambos concluimos que nos había cambiado y afectado a todos. Después me preguntó y me aconsejó. Me interpeló sobre el Granadexit. Le expliqué someramente y quedamos en vernos para ahondar en el asunto. Me aconsejó perseverancia. Y antes de despedirnos sus últimas palabras fueron las siguientes (sic.):

Sabes que yo siempre he pensado como tú en esto. Granada nunca debió de integrarse en Andalucía. No debimos permitirlo. César —apostilló mirándome con esos ojos de niño travieso que tantas veces presidian su rostro—, nunca es tarde para dar el primer paso por una senda, aunque sea larga, así que adelante; y cuenta conmigo”.

    Nos despedimos con amabilidad y con la promesa de vernos pronto. Ya no podrá ser; el destino ha rebasado el tiempo y se ha marchado un noble granadino militante, una baja importante para la causa de nuestra tierra.

Descansa en paz, amigo.

JxG

Eventos relacionados
No data was found
Artículos de prensa relacionados
No data was found

Compartir:

Facebook
Twitter
Email
Pinterest
Telegram
WhatsApp
  • Conocedor de su tierra, defensor de las tradiciones granadinas, gran persona y, sobre todo, gran granadino culto y militante.

  • >

    Síguenos en
    nuestras redes sociales

    por ahora en...

    cropped-logo_auJxg.png

    Donar.
    Ayuda a tu futuro

    Afíliate.
    Participa de tu futuro.