NOTAS SOBRE LA TOMA DE GRANADA

Reproducimos aquí la literalidad de la entrada que se hace en Facebook por parte de la Región de Granada como antesala de una tradición tan secular y primordial en Granada.

«La toma de Granada respetuosamente concluyó la Reconquista. Nace el tercer Reino de Granada, el cristiano, y el primer estado moderno de Europa, España. Y SE REALIZÓ PACÍFICAMENTE por capitulaciones, tras el asedio de la ciudad. Boabdil pidió el respeto a la población y los Reyes Católicos se lo concedieron.-

-DIÁLOGO: En las negociaciones y redacción de las capitulaciones intervinieron Hernando de Zafra (secretario de los RRCC), Abul Kasim (secretario de Boabdil) y el Gran Capitán, amigo de Boabdil y gran militar con altos ideales de caballería cuyo lema era «VENCER SIN HUMILLAR». Todo fue negociado, Boabdil abandonaría la Alhambra por la puerta de los Siete Suelos para no encontrarse con el ejercito castellano que entraría por la Puerta de la Justicia. Partió con traje de gala y seguido por su séquito hasta el Alcázar Genil donde entregaría las llaves a los Reyes Católicos, para dirigirse al señorío de Laujar de Andarax en la Alpujarra.-

-RESPETO: Durante la entrega de las llaves Boabdil no descabalgó pese a su condición de vasallo de Castilla y de rendido, Fernando el Católico lo trató con el honor que corresponde a un rey. A Boabdil y su familia los Reyes Católicos le permitieron seguir en Granada durante más de dos meses antes de ir a su señorío alpujarreño, todo para evitarle los rigores del invierno por aquellos difíciles caminos; alojándose en el bello palacio de Daralhorra.

-GENEROSIDAD: Las Capitulaciones eran muy generosas para su época, la población musulmana del Reino de Granada ya cristiano, podía mantener costumbres, religión, leyes y propiedades… sin estar obligados a llevar distintivo alguno. Las mezquitas quedaban bajo control de los alfaquíes y se crearían tribunales mixtos para incorporar el derecho islámico. La población quedaba exenta durante tres años del pago de impuestos. Se indultó a todos los presos y rehenes. Aunque luego se incumplieron debido al devenir de los acontecimientos.

-ADMIRACIÓN INTERNACIONAL: la Toma de Granada fue el hecho histórico más importante del siglo XV, ampliamente celebrada, sobre todo en Italia, donde se compusieron multitud de obras de teatro y óperas elogiando a los Reyes Católicos.

– CELEBRACIÓN HISTÓRICA: La celebración de la Toma, instaurada por Fernando el Católico en su testamento, se celebró por primera vez el 2 de enero de 1516 cumpliendo ahora 506 años, y Celebrada ininterrumpidamente por monarquías, dos Repúblicas, dos dictadores y la actual democracia.»

juntosxgranada pradilla boabdil
EN LA IMAGEN, BOABDIL Y SU SÉQUITO, ENTREGA LAS LLAVES DE GRANADA A LOS REYES CATÓLICOS QUE LO RESPETAN MUY POR ENCIMA DE LO QUE ERA HABITUAL EN AQUELLOS TIEMPOS.LA TOMA DE CONSTANTINOPLA, POR EJEMPLO, FUE EL CASO CONTRARIO, UN HORROR SANGRIENTO A PESAR DE LAS SÚPLICAS DE GOBERNANTE BIZANTINO, PERO LOS REYES CATÓLICOS, QUE CONOCÍAN LA TRAGEDIA DECIDIERON SER MAGNÁNIMOS.

Eventos relacionados
No data was found
Artículos de prensa relacionados
No data was found

Compartir:

Facebook
Twitter
Email
Pinterest
Telegram
WhatsApp
>

Síguenos en
nuestras redes sociales

por ahora en...

cropped-logo_auJxg.png

Donar.
Ayuda a tu futuro

Afíliate.
Participa de tu futuro.