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La Gran Granada

Juntos Por Granada (JxG) se reúne con los representantes de la Plataforma La Gran Granada. Esta tiene por objeto crear conciencia y debate ciudadano sobre la actual problemática del exceso de municipios, que otros países de Europa están solventado con la fusión de territorios.
JxG lleva la propuesta en su programa electoral del 28M. La razón está en la necesidad de recortar gastos –económicos y ecológicos– insostenibles de las administraciones, independientemente del partido político que gobierne.

Reducción de municipios en Europa

El Reino Unido –que cuenta con 67 millones de habitantes– ha reducido sus municipios de 1500 a 400, Portugal y Grecia –ambas con 10 millones de habitantes– han pasado de unos 1800 y 1000 municipios respectivamente a 325. Francia –con 67 millones de habitantes– ha pasado a tener 13 regiones de las 22 existentes. En Italia –con 60 millones de habitantes– se han unido 73 municipios, de hecho han suprimido 3000 cargos públicos y han ahorrado 800 millones de euros, lo que fue un alivio para sus arcas.
España –con solo 44 millones de habitantes– tiene ¡8100 municipios! Vamos en dirección contraria a Europa, el modelo fusionado que por eficacia económica también tendrá que llevarse a cabo en nuestro país.

Granada en dirección contraria a la europea

El caso de la provincia de Granada es singular. ¡Tiene el doble de municipios que Dinamarca! ¡Concretamente tenemos 174! En los últimos 30 años solo se han creado 10 municipios en España, de los cuales ¡7 son granadinos!
En Granada y en todo el área metropolitana hay 557 concejales, que cobran de media unos 36 mil euros al año por concejal. Los datos de Hacienda son reveladores: en algunos municipios cobran hasta 60 mil euros, casi como el presidente del gobierno; por no hablar de las empresas públicas. Unos 32 millones de euros se pagan en los 44 pueblos metropolitanos por legislatura, solo en alcaldes y concejales. Es injusto que no haya servicios necesarios en algunos municipios porque no hay dinero, pero sí sueldos para políticos. Si estos servicios se coordinaran entre los municipios metropolitanos, el gasto común sería más llevadero.
El ayuntamiento de Granada tiene 350 millones de euros de deuda y un gran problema añadido: es imposible que una ciudad que ha perdido más de 40 mil habitantes pueda mantener a 700 mil habitantes de facto, con unos 60 mil o más estudiantes y unos 4 millones de turistas, que demandan limpieza, transporte, seguridad y otros muchos servicios. Actualmente en algunos municipios metropolitanos se puede estar desperdiciando dinero público en elementos innecesarios, porque sus servicios “reales” los presta el Ayuntamiento de Granada.

Stop «chiringuitos»

Hay que evitar, sin embargo, la creación de un ente metropolitano que se convierta en otro “chiringuito” más, sin fusión de municipios, como parece ser la intención actual de nuestros consistorios.
Con una fusión eficaz, de crearse la Gran Granada, tendríamos en la capital y el territorio metropolitano unos 558 mil habitantes, poco menos que Málaga, con 577 mil. Pasaríamos de ser el vigésimo municipio de España en habitantes al séptimo, con los beneficios que de ello se derivan en el reparto de financiación del Estado. Además de reducir el gasto, entre otros aspectos, por tener solo 30 concejales.
39 municipios obtendrían financiación directa, un 40 o 50% más de lo que hoy perciben de la Diputación.

Reestructuración del territorio

Lamentablemente los territorios que quieran unirse encontrarán un poderoso freno: no tenemos en nuestro país instrumentos jurídicos para hacerlo de una manera rápida y eficiente. Lo contrario sí, porque España está pensada para las separaciones, a fin de cuentas somos hijos de los Reinos de Taifas. Debido a nuestro afán separatista hubo necesidad incluso de una ley que prohibiera dividir municipios de menos de 5000 habitantes, porque sería prácticamente imposible hacer frente a los gastos.
Nuestro problema es estructural: necesitamos una reforma de la Ley y a su vez la reestructuración del territorio abriría el debate sobre la falta de cohesión interna.

JxG apuesta por un modelo europeo de municipio

Si JxG entra en el Ayuntamiento granadino la fusión del área metropolitana estará sobre la mesa. Llevaremos al pleno la propuesta. Frente al modelo de municipio granadino actual, con políticos sin formación en muchos casos, ni empleo conocido, el modelo de municipio al que aspiramos es el de algunos países europeos, donde los cargos públicos son institucionales, no cobran de la ciudadanía, sino que son profesionales que continúan en su desempeño.
Si JxG estuviera en el consistorio, el primer paso que daríamos para cubrir la deuda municipal de Granada sería no “liberar” al alcalde ni a los concejales, sino que mantendríamos nuestros trabajos. Confiaríamos en los funcionarios públicos, pues están sobradamente cualificados, y prescindiríamos de asesores a sueldo –a costa del contribuyente–. JxG no necesita asesores, está formado por profesionales con reconocida trayectoria en sus ámbitos.
Ya lo dijo Ganivet:

“Mi Granada no es la de hoy: es la que pudiera y debiera ser, la que ignoro si algún día será”.

Ojalá.

JxG Programa Marco 28M

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