El encuentro de Pilar Bensusan y Ramón Reyes de Juntos Por Granada con Rogelio Nogales –en representación de la Plataforma Casería de los Cipreses– fue fructífero.
El proyecto que defiende la Plataforma es la rehabilitación de los edificios y construcciones agrícolas de dicha casería, situada en el barrio de la Cruz, en la carretera de Jaén, así como la puesta en valor del espacio con árboles y huertos urbanos que harían de Granada y del área un pulmón verde y sostenible. Proyecto que JxG abiertamente apoya y se compromete a impulsar como ejemplo de recuperación patrimonial de alto valor.
Explotaciones agrícolas que datan de la época romana
El origen de estas explotaciones agrícolas con vivienda principal y de labradores así como almazaras, corrales, bodegas y otros es desconocido. Pueden remontarse a época romana. En época árabe sobrevivieron como almunias o alquerías. Tras la reconquista lo hicieron como cortijadas o caserías. Granada estuvo rodeada de estas edificaciones, de las que hoy apenas queda rastro.
La casería de los Cipreses
Aunque mucho anterior, la primera noticia que se tiene de la casería de los Cipreses es a finales del siglo XVIII, cuando era propiedad del convento de San Juan de Dios. A principios del XIX pertenecía al comerciante Manuel Martínez. A finales del mismo siglo, bajo propiedad de José Salcedo, el edificio sufrió un incendio. En el XX era de la familia Rojas y se sabe que la reconstruyeron o rehabilitaron en parte. Sin embargo, con el correr de los años, los cipreses y los jardines fueron desapareciendo víctimas de los incendios y del hombre. En los 70, durante la fiebre del desarrollismo, la adquiere Nicolás Osuna y en 2007 el Ayuntamiento de Granada.
Hoy la parcela está incluida en el plan del Anillo Verde, pero el edificio se encuentra en estado de abandono y en peligro de desaparición. Antaño rodeada de regadío, olivar y huerta, en la actualidad solo queda un pequeño espacio sin construir donde se ubica la casería, rodeada por la expansión urbanística de Maracena y de los barrios de Almanjáyar y la Cruz.
El proyecto de la Plataforma Casería de los Cipreses
Rogelio Nogales, ingeniero agrónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, obtuvo el Primer Premio Nacional de la Fundación Foro Agrario y PRONATUR con su proyecto de renaturalización de espacio urbano de la Casería de los Cipreses con la Universidad Politécnica de Madrid, donde cursó estudios. El objetivo de la Plataforma con la que colabora es la defensa del patrimonio cultural, etnográfico y agrario de la casería, poniendo al servicio de la sociedad granadina el edificio, de gran belleza arquitectónica y valor histórico, rehabilitado para actividades culturales y como centro de interpretación; con sus jardines recuperados, su espacio para frutales, una zona de juegos para niños y otra para perros, así como numerosos huertos urbanos que lo convertirían en un espacio verde gestionado por la propia ciudadanía. Sería además un punto de formación para colegios e institutos. No se trata solo de disponer de un espacio arbolado, sino de seleccionar especies autóctonas de nuestra vega. Todo ello haría de Granada una ciudad más amable, verde y defensora de su patrimonio y cultura.
El Instituto Granadino de Cultura y Patrimonio Histórico
JxG recoge en su programa la protección del patrimonio granadino en todos sus aspectos, bajo vigilancia y cuidado del Instituto Granadino de Cultura y Patrimonio Histórico (IGCPH). No se trataría de un nuevo espacio político “reservado” con asesores y nuevos cargos, sino que reformaríamos y mejoraríamos un ente público municipal ya existente con dichas funciones, evitando duplicidades y gastos innecesarios. La casería de los Cipreses sería uno de estos espacios tutelados por el IGCPH